Fenalce: 64 años impulsando la agricultura y la seguridad alimentaria

investigación, transferencia tecnológica y apoyo a la comercialización de cereales, leguminosas y soya, sectores fundamentales para la seguridad alimentaria del país.

Colombia produce cerca de 1.8 millones de toneladas de maíz y 200 mil toneladas de soya al año.

La Federación Nacional de Cultivadores de Cereales, Leguminosas y Soya (Fenalce), como conocedora de estos granos y a través de su misión como administradora de los fondos parafiscales Fondo Nacional de Cereales, Fondo Nacional de Leguminosas y Fondo Nacional de Soya, desde hace 64 años ha llevado al campo investigación, transferencia de tecnología, información actualizada sobre indicadores de mercado y precios, capacitación en buenas prácticas de postcosecha para la inocuidad y calidad, apoyando a los agricultores en los procesos de comercialización. Lo anterior, con el objeto de mejorar las condiciones de los productores y aumentar su competitividad.

Aún con los Tratados de Libre Comercio, los cuales han traído consigo inequidad para la comercialización de productos del campo colombiano, como el maíz y la soya, Fenalce ha dado un fuerte impulso a la siembra y consumo de cereales y leguminosas, para que sigan siendo viables y competitivos.

El trabajo de Fenalce está dirigido principalmente a promover y fortalecer la producción de 10 granos -maíz amarillo, maíz blanco, soya, fríjol, sorgo, trigo, cebada, avena, arveja y habas-, los cuales hacen parte de la gastronomía colombiana. Los tres primeros corresponden a sistemas productivos representativos en el encadenamiento agroindustrial para la fabricación de proteína animal (pollo, huevo, cerdo, pescado, leche, cárnicos y consumo humano directo).

Durante los últimos 15 años, en el marco de tres pilares, Fenalce se ha fortalecido institucionalmente para brindarle al productor mayores herramientas para su competitividad, siendo los siguientes: 

Pilar de Mejoramiento de Productividad:  a través de éste se trabajan los programas de fitomejoramiento y biotecnología de cultivos, con el objeto de lograr mayores rendimientos. Al respecto, uno de los grandes desarrollos en los últimos 15 años ha sido el Centro Nacional de Investigación de la Cadena Agroalimentaria de los Cereales y las Leguminosas-Cenicel, por medio del cual se han tenido avances significativos en productividad con base en genética mejorada, lo que le permite generar cultivares (variedades e híbridos) más tolerantes al cambio climático y con mejor rendimiento. 

Actualmente, se destacan, entre sus desarrollos, más de 25 híbridos de maíz, 4 nuevas variedades de soya para la Altillanura colombiana, y en fríjol, 3 variedades arbustivas, 4 volubles y 5 variedades de caupí para la Costa Atlántica. A ello, se suman 4 variedades de trigo y 4 de cebada, entre otras.

Pilar Ecoeficiencia: por medio de este pilar se brindan herramientas de apoyo al productor para la mejora de sus prácticas agrícolas, con base en la tecnología, la ciencia y la innovación, teniendo en cuenta aspectos como el comportamiento del clima, los riesgos y brindando información sobre las coberturas que hay para éstos y cómo actuar cuando se presentan. Se ha trabajado de la mano del agricultor para el uso eficiente de nutrientes, del suelo, el agua y de los insumos.

Asimismo, como parte del trabajo desarrollado en este pilar, la nutrición de los cultivos se ha convertido en un tema central, por lo cual semestre a semestre se realizan ensayos, parcelas demostrativas, con el objeto de revisar prácticas según la región y apostarle a nuevas formas de hacer las cosas y lograr mejores rendimientos.

Pilar de Desarrollo de Mercados: Fenalce trabaja por la comercialización de los productos y también ha venido impulsando al agricultor para que sea transformador de estos.

La agremiación cuenta con más de 100 profesionales que de norte a sur del país llevan el conocimiento de la agremiación, con el objeto de apoyarlos en el fortalecimiento de sus cultivos, esto gracias a los Fondos parafiscales de Cereales, Leguminosas y de Soya. Además, como parte de su evolución, a través del Departamento Económico y el Grupo de Meteorología, diariamente emiten información de gran valor para los productores. 

Y como impulso a la producción y consumo de los productos del campo colombiano, en el marco de la campaña “Colombia Sí Sabe”, realizada por Fenalce y los fondos parafiscales de Cereales, Leguminosas y Soya, se promueve el consumo de productos nacionales y su comercialización.

La vigencia de la agremiación se debe en gran medida a esa capacidad que tiene para ir al ritmo del mundo de hoy, defendiendo la actividad productiva de los sectores que representa.

 

Información y prensa:

Comunicaciones Fenalce

Cel. 3002181318

dgarcia@fenalce.co

Deja un comentario