Nosotros

Quienes somos

Desde su creación (Ley 51 de 1966) y posterior modificación (Ley 67/83), la Cuota de Fomento Cerealista es la columna vertebral de la inversión en la modernización del sector cerealista, pues su recaudo se dirige a la investigación y la transferencia de tecnología y el apoyo a la comercialización.

La Cuota de Fomento Cerealista corresponde al 0,75% del valor comercial del cereal, que deben retener las personas o empresas que comercialicen o procesen cereales como maíz, sorgo, trigo, cebado o avena.

A raíz de los programas de diversificación, más recientemente se expidió la ley 114 de 1993, mediante la cual se creó la cuota de Fomento de Leguminosas, equivalente al 0.5% del valor del grano comercializado.

De acuerdo con lo establecido por las citadas leyes, la administración de las Cuotas de Fomento Cerealista y de Leguminosas, y los Fondos que con ellas se constituyeron fue encomendada a Fenalce, en concertación con el Gobierno Nacional. De ahí que las decisiones de inversión de dichos Fondos se tomen en la Comisión de Fomento Cerealista y de Leguminosas, donde participan representantes del gobierno y de los agricultores.

Fenalce 60 años

Henry Vanegas Angarita, gerente de Fenalce.

Nuestros Objetivos Valores Institucionales
  • Agremiar a los cultivadores de cereales y leguminosas de grano distintas al fríjol soya.
  • Fomentar la producción y consumo de cereales y leguminosas de grano distintas al fríjol soya en el país buscando para ello la cooperación de los organismos públicos y privados, nacionales y extranjeros, apropiados para tal fin.
  • Representar y proteger los intereses de los cultivadores de cereales y leguminosas de grano distintas al fríjol soya ante el Gobierno Nacional y demás entidades públicas y privadas, en todo aquello que se relacione con la producción, importación, exportación, precios, mercados, tarifas, transporte, abonos, pesticidas, seguros de cosecha, multiplicación y clasificación de semillas, provisión y beneficio de aguas, supervenciones oficiales o particulares a la industria de cereales y de leguminosas de grano distintas al fríjol soya o se relacione con ellas.
  • Coadyuvar con el Gobierno en el estudio y solución de problemas técnicos, económicos y sociales que interesen a la industria agropecuaria en general y a los cultivadores de cereales y de leguminosas de grano distintas al fríjol soya en particular.
  • Contribuir a la investigación de todo orden sobre la industria de cereales y leguminosas de grano distintas al fríjol soya y establecer estadísticas de producción, consumo y precio de los productos que permitan, tanto a la Federación como a cualquier otra entidad, utilizarlas en función de señalamiento de políticas que de una u otra forma beneficien a los cultivadores y productores de cereales y de leguminosas de grano distintas al fríjol soya.
  • Divulgar sistemas de cultivos, riego, uso de abonos, selección y clasificación de semillas, empleo de maquinaria, conservación de suelos, beneficio del producto y cuanto tienda al fomento e intensificación de la producción de cereales y leguminosas de grano distintas al fríjol soya.
  • Propender porque los precios de venta se mantengan al nivel justo para el cultivador.
  • Practicar directa o indirectamente en la formación de empresas que tiendan a beneficiar, extender el consumo, abaratar costos, de los cereales y las leguminosas de grano distintas al fríjol soya.
  • Estimular el desarrollo de escuelas a nivel medio y superior y en especial las de capacitación de operarios agrícolas.
  • Tomar las medidas que a juicio del congreso nacional de cerealistas y de leguminosas de grano distintas al fríjol soya, de la junta directiva y el gerente general, estimen convenientes para proteger los intereses de la federación, los de las entidades asociadas y los de la economía nacional.

FENALCE Actúa de manera ética, con transparencia, rectitud y equilibrio en el manejo de todas sus relaciones.

Vela por los intereses de sus representados, por el bienestar de las personas que conforman la comunidad agrícola cerealista y de leguminosas.
El mejoramiento continuo, es una actitud permanente hacia la búsqueda de la excelencia y la creación de valor.

¿Qué ofrece FENALCE a sus agremiados?
  • Formación y análisis de las variables que afectan el comportamiento del sector y los usos de sus productos.
  • Defensa de sus intereses colectivos.
  • Representación ante las instancias decisorias, públicas y privadas, y las entidades nacionales e internacionales que sean de su interés.
  • Orientación y diseño de políticas, estrategias e instrumentos para el desarrollo y crecimiento del sector.
  • Generación, adaptación y transferencia de tecnología para el mejoramiento de los cultivos.
  • Capacitación para atender las necesidades del sector.
  • Orientación y coordinación del desarrollo de la gestión ambiental, con criterio sectorial.
Fenalce
Fomento, modernización y diversificación para el progreso

En concordancia con la política de apertura económica impulsada por el gobierno colombiano a comienzos de la década de los 90, Fenalce inició todavía con más ahínco su labor de modernización para adecuarse a las nuevas circunstancias. Fue así como promovió la diversificación con leguminosas de grano y otros cultivos.
Justamente por tal motivo, y siguiendo fiel a sus principios de unidad, desde diciembre de 1993 tomó la vocería gremial de los cultivadores de leguminosas, que en muchos casos son también cerealistas.

Fenalce
Estructura orgánica de FENALCE

FENALCE cuenta con una organización ágil y moderna. Su estructura orgánica opera en cuatro niveles: Gremial, Directivo, Administrativo y Técnico.
Los cerealistas de las diferentes zonas integran las Asambleas Regionales y éstas, a su vez, conforman los Comités en cada sector productivo del país. El Comité Regional actúa como una Junta Directiva de Fenalce en cada región.
El Congreso Cerealista Nacional es el máximo órgano directivo de la Federación; lo conforman los delegados de los Comités Regionales. Se reúne cada año y elige a la Junta Directiva de la Federación para un período de dos años. A esta la componen nueve miembros principales y nueve suplentes, en lo que puede considerarse la representación más amplia con que cuenta entidad gremial alguna del país, pues en ella tienen asiento todas las regiones agrícolas de Colombia.
La Dirección de Fenalce está a cargo de la Junta Directiva Nacional y la Gerencia General, desde hace diez años, a cargo de Henry Vanegas Angarita.

Presidente
Fernando Ramos Florez / Cerete - Cordoba
Vicepresidente
Angela Maria Cabal / Buga - Valle
Miembros de Junta
Miguel Antonio Rojas / Altillanura - Meta
Carlos Romero Acosta / San Jacinto - Bolivar
Orlando Portilla / Pasto - Nariño
Victor Rueda del Castillo / San Gil - Santander
Vitelmo Vizcaino / Cota - Cundinamarca
MIEMBROS HONORARIOS
Jose Adel Cancelado Perry
Francisco Diaz Caycedo
Jose Vicente Castaiieda Mahecha
Hernen Osorio Arengas (qepd)
Suplentes
Guillermo Reina Moreno / Altillanura - Meta
Roberto Bustos López / Altillanura - Meta
Fray Monterrosa Jaramillo / Cerete - Cordoba
Marco Ramirez / Granada - Meta
Angelica Maria Ramirez / Medellin - Antioquia
Roberto Lacouture Mendez / Valledupar - Cesar Norte
Rafael Martinez / Sincelejo - Sucre
Manuel Martinez / Tunja - Boyaca
Luis Alejandro Puyana / Aguachica - Cesar Sur
Administración
Gerente General - Henry Vanegas Angarita
Director Técnico - Carmen Julio Duarte Pérez
Director de Proyectos - Deiby Jose Petro Ortiz
Director de investigación - Jose Ever Vargas
Director de Inf. Económica - Henry Vargas Zuleta
Director de Recaudo - Hermann Mantilla González
Fenalce

El Gremio

Desde su creación (Ley 51 de 1966) y posterior modificación (Ley 67/83), la Cuota de Fomento Cerealista es la columna vertebral de la inversión en la modernización del sector cerealista, pues su recaudo se dirige a la investigación y la transferencia de tecnología y el apoyo a la comercialización.

La Cuota de Fomento Cerealista corresponde al 0.75% del valor comercial del cereal, que deben retener las personas o empresas que comercialicen o procesen cereales como maíz, sorgo, trigo, cebado o avena.

A raíz de los programas de diversificación, más recientemente se expidió la ley 114 de 1993, mediante la cual se creó la cuota de Fomento de Leguminosas, equivalente al 0.5% del valor del grano comercializado.

De acuerdo con lo establecido por las citadas leyes, la administración de las Cuotas de Fomento Cerealista y de Leguminosas, y los Fondos que con ellas se constituyeron fue encomendada a Fenalce, en concertación con el Gobierno Nacional. De ahí que las decisiones de inversión de dichos Fondos se tomen en la Comisión de Fomento Cerealista y de Leguminosas, donde participan representantes del gobierno y de los agricultores.

Fechas destacadas
1960: 30 de junio. Fundación de FENALCE.
1960: 30 de agosto. Recibe la Personería Jurídica de parte del Ministerio de Justicia.
1966: Expedición Ley 51. Creación Cuota de Fomento Cerealista.
1983: Expedición Ley 67 actualiza el valor del recaudo sobre la Cuota de Fomento Cerealista, al 0.75%.
1994: Expedición de la Ley 114. Creación Cuota de Fomento de Leguminosas de Grano.
1995: Expedición Ley 223. Creación Fondo Parafiscal de Importaciones de Cereales y Leguminosas.
1997: La Corte Constitucional declaró inexequible el Artículo 182 de la Ley 223/95.
Cerca de un millón de familias que derivan su sustento del cultivo de cereales y leguminosas son la razón de ser de la Federación. Guiada por el principio de equidad social, Fenalce aplica su política gremial fundamentada en conceptos de productividad, eficiencia y competitividad, requisitos esenciales para el mejoramiento de la calidad de vida de los agricultores.
La sede principal de Fenalce está ubicada en el municipio de Cota – Cundinamarca y cuenta con 14 oficinas regionales en todo el país, estructura que le permite mantener estar en contacto directo y permanente con todos y cada uno de los productores que representa.
Junto con las de las leguminosas, Fenalce representa a los productores de trigo, sorgo, cebada, maíz y avena.

La Federación Nacional de Cultivadores de Cereales, Leguminosas y Soya (Fenalce) es una entidad gremial del sector agropecuario, de derecho privado, sin ánimo de lucro, máxima representante de los cultivadores de cereales y leguminosas de grano en el país.

Misión
Fenalce trabaja por la producción nacional de cereales y leguminosas propendiendo por su encadenamiento productivo para el bienestar social y económico de los agricultores y la seguridad alimentaria del país.

Visión
Fenalce será un gremio líder, consolidado y fortalecido para enfrentar las nuevas oportunidades del mercado colombiano siendo más productivos y competitivos, cumpliendo los objetivos de crecimiento sostenible y rentabilidad para los productores.

Contribuir en la satisfacción de las necesidades y expectativas de los productores nacionales de cereales y leguminosas y de partes interesadas, mediante el cumplimiento de los requisitos, optimizando los recursos y mejorando continuamente los procesos del Sistema de Gestión de Calidad.

El objeto de Fenalce es la defensa y protección de los intereses comunes de los cultivadores de cereales, leguminosas y soya, mediante su representación en una agremiación agropecuaria de carácter Nacional, pluralista y democrática, que atiende al fomento y desarrollo del sector cerealista, leguminosas y soya, con enfoque de cadena productiva.
En cumplimiento de su objetivo y de conformidad con los lineamientos de los congresos nacionales de cultivadores, el gremio debe ejecutar las siguientes actividades:
En detalle, puede conocerlas en el Capítulo II de los ‘Estatutos 2019’ del gremio, documento que puede consultar aquí: https://adobe.ly/2pNOi2C

El objeto de Fenalce es la defensa y protección de los intereses comunes de los cultivadores de cereales, leguminosas y soya, mediante su representación en una agremiación agropecuaria de carácter Nacional, pluralista y democrática, que atiende al fomento y desarrollo del sector cerealista, leguminosas y soya, con enfoque de cadena productiva.
En cumplimiento de su objetivo y de conformidad con los lineamientos de los congresos nacionales de cultivadores, el gremio debe ejecutar las siguientes actividades:
En detalle, puede conocerlas en el Capítulo II de los ‘Estatutos 2019’ del gremio, documento que puede consultar aquí: https://adobe.ly/2pNOi2C

Descargue el archivo adjunto (haciendo clic aquí https://adobe.ly/2m9EE8n), llene completamente todos los campos que aparecen en el formato y envíelo por correo electrónico a la Regional de Fenalce (listado adjunto) donde usted se encuentra ubicado.
Una vez radicado en la respectiva regional el Comité dará el visto bueno y procederá a la expedición del respectivo carnet de afiliación, el cual podrá ser reclamado en la sede de la Regional donde realizó el respectivo tramite.

Pulse doble clic aquí https://adobe.ly/2pNOi2C y descargue los estatutos 2019 de la Federación Nacional de Cultivadores de Cereales, Leguminosas y Soya (Fenalce).

X